Inicio Cuba “¡No vengan a Trinidad y Tobago!”, aconseja y denuncia humillaciones una...

“¡No vengan a Trinidad y Tobago!”, aconseja y denuncia humillaciones una cubana varada en este país (+VIDEO)

398

Trinidad y Tobago no es precisamente la mejor vía de escape para el cubano emigrante, según el testimonio de Yaquelín Vera y su hija de 12 años varadas en este país donde no existe el derecho de asilo político.

Llegaron a la pequeña nación del sur de las Antillas en septiembre del 2015 y más tarde presentaron la solicitud de asilo ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Pero en estos momentos”, dice Yaquelín, “no hay reasentamiento para nosotros”.

Hay más de un millar de cubanos en un limbo migratorio en este país. Salieron de Cuba con la esperanza de regularizar su estatus o posiblemente continuar rumbo hacia otros lares, pero la realidad es otra.

“Aquí no hay esperanzas de nada”, declaró Yaquelín, quien cuenta cómo ha sido víctima de racismo y desprecio por parte de los nativos del lugar.

“Todo lo que te dicen en Cuba es mentira, llegamos engañados”.  “No vengan para este país”,  aconseja. “Para mí esta es la segunda casa de la Seguridad del Estado”, afirma Yaquelín.

“Nos humillan, nos maltratan, nos hacen sentir que somos nada. Y nosotros somos seres humanos iguales que ellos”, dice la niña entre lágrimas de desesperación.

“Esto se convirtió en una cárcel. En este país me siento presa y secuestrada porque no nos dan visa para viajar a ningún lugar”.

En varias ocasiones Yaquelín, e incluso la niña, llenas de  valor y determinación, han protagonizado protestas en medio de la calle, amordazadas y atadas a una bandera.

“Tengo que sacar fuerzas de donde no hay”, asegura Yaquelín. “Y voy a seguir denunciando todo lo que está pasando aquí con los cubanos”.

En el video, cortesía de Radio Martí, puede verse el dramático reportaje.