Inicio Cuba Emiten importante manual para periodistas de Cuba

Emiten importante manual para periodistas de Cuba

54

El Institute for War and Peace Reporting (IWPR) emitió recientemente, un importante documento titulado “Manual de seguridad holística para periodistas de Cuba”. Se trata de una guía destinada a proteger a periodistas y medios de comunicación que radican en la isla de la amenzas físicas, psicológicas y digitales.

Según Martí Noticias, “el documento fue creado por IWPR en base a las experiencias y recomendaciones de periodistas en Cuba y en él colaboraron expertos y varias organizaciones internacionales comprometidas con la libertad de expresión y la protección de periodistas”.

“Ejercer y defender la libertad de expresión en Cuba es peligroso. Las y los periodistas de la isla son víctimas constantes de intimidaciones, agresiones físicas, interrogatorios ilegales, detenciones arbitrarias, allanamientos de oficinas y casas, confiscación de equipo e información, ataques digitales, intercepción de comunicaciones, limitaciones de viaje e incluso encarcelamiento”, indica el manual.

“Las agresiones contra periodistas buscan generar miedo. Tienen como objetivo imponer censura a medios y autocensura a periodistas. Aunque las agresiones no se pueden evitar, sí es posible reducir el nivel de vulnerabilidad y daños. Para eso es necesario diseñar protocolos de protección que incluyan conocimientos y herramientas holísticas”, refiere.

“Busca promover estructuras de trabajo seguras, cooperación entre periodistas y fortalecer las capacidades de prevención, autoprotección y seguridad para que los periodistas puedan ejercer cualquier actividad informativa en el país”, señala.

Fuente: Cubita Now