Inicio Cuba SCT México desmiente a Global Air: “Hasta que Cuba no ofrezca su...

SCT México desmiente a Global Air: “Hasta que Cuba no ofrezca su versión no habrá conclusiones sobre el accidente aéreo en La Habana”

463

La compañía Global Air, propietaria del avión arrendado a Cubana de Aviación y que se vio involucrado en el accidente fatal en La Habana que terminó con la vida de 112 personas el pasado 18 de mayo, se pronunció el día de ayer sobre las causas del siniestro, alegando que según estudios realizados por expertos y basados en la reconstrucción realizada en base a los datos recuperados de las cajas negras se concluía que fue debido una falla humana.

Según apuntaron los directivos de Global Air, “la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la nave”.

Pese al pronunciamiento de Global Air sobre las causas del siniestro aéreo, el día de hoy la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) informó que no se puede concluir nada al respecto pues la investigación oficial del accidente aún no ha terminado.

La SCT emitió un comunicado en el que señalan que la única autoridad que puede determinar y concluir sobre las causas del accidente es el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) y hasta el momento no se ha pronunciado.

“El IACC señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas. Por lo anterior, no hay elementos para que la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto”, apuntó la SCT.

Respecto a las medidas tomadas por la Dirección General de Aviación Civil de México (DGAC), que incluyeron la suspensión de las operaciones de Global Air y una visita de verificación técnica administrativa, se apegan al marco legal establecido por la ley para estos casos.

“Dichas medidas están ya en estudio por parte de las autoridades judiciales por los amparos presentados por la empresa, y en su oportunidad la DGAC atenderá puntualmente los juicios de amparo y acatará las resoluciones de la autoridad judicial”, dice el documento publicado.

La DGAC explicó que “la verificación extraordinaria de Aerolíneas Global Air ya concluyó y la empresa presentó sus pruebas y defensas para solventar los hallazgos detectados, las cuales están siendo valoradas para emitir la resolución correspondiente en los términos de Ley”.

“Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte del Instituto de Aviación Civil de Cuba”, de acuerdo a la información aportada por la DGAC.

Cabe señalar que las autoridades aeronáuticas cubanas han aclarado que hasta que todos los análisis y estudios correspondientes hayan concluido no podrán conocerse las causas oficiales detrás de este lamentable accidente.

A continuación le reproducimos íntegramente el boletín informativo oficial emitido por la Dirección General de la Aeronáutica Civil de México.

Comunicado 220-2018

Con relación al comunicado publicado por la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. (“Global Air”) la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hace las siguientes precisiones:

  1. Hasta el día de hoy no existe un pronunciamiento oficial por parte del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), autoridad responsable de la investigación, en términos del Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, en torno a las causas del accidente de aviación ocurrido el pasado 18 de mayo, en ese sentido el IACC señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas. Por lo anterior, no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto.
  2. Las medidas tomadas por la DGAC con motivo del accidente, en el sentido de suspender las operaciones y llevar a cabo una visita de verificación técnica-administrativa mayor extraordinaria a Aerolíneas Damojh, se apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente, y como propósito asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente.

Dichas medidas están ya en estudio por parte de las autoridades judiciales por los amparos presentados por la empresa, y en su oportunidad la DGAC atenderá puntualmente los juicios de amparo y acatará las resoluciones de la autoridad judicial.

  1. Los servidores públicos de la DGAC responsables de la verificación de las operaciones de los concesionarios y permisionarios, así como de la autorización de los certificados de aeronavegabilidad, son técnicos con experiencia que llevan cabo sus labores conforme lo establece la normatividad nacional e internacional. La verificación extraordinaria de Aerolíneas Damojh ya concluyó y la empresa presentó sus pruebas y defensas para solventar los hallazgos detectados, las cuales están siendo valoradas para emitir la resolución correspondiente en los términos de Ley.

La DGAC mantendrá informada a la opinión pública de los avances que la autoridad cubana reporte de la investigación.

Fuente: Islaq Local