Inicio Cuba Coyotes colombianos se declaran culpables del asesinato de dos cubanos

Coyotes colombianos se declaran culpables del asesinato de dos cubanos

415

Dos jovenes cubanos fueron degoyados lueg de negarse a pagar una nueva extorsión exigida por los traficantes de humanos.

Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, Carlos Emilio Ibarguen Palacios y Fredis Valencia se declararon culpables ante una corte federal en Flrida por el asesinato de dos inmigrantes cubanos en Colombia.

Según informa Martí Noticias, este acto cometido por los collotes colombianos fue destacado por el fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski, evidenciando  la peligrosidad del contrabando de personas.

“Los actos depravados de estos acusados, que incluyen agredir y asesinar sexualmente a una víctima, cortarle la garganta a un segundo y dejar un tercero por muerte en el océano, subrayan los peligros inherentes al contrabando de personas”

El juez a cargo del caso, indicó que Estados Unidos y Colombia están trabajando arduamente para detener el contrabando de personas, que se aprovechan de los migrantes para enriquecerse.

“Este procesamiento de tres contrabandistas de Colombia refleja nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes explotan nuestras leyes de inmigración y se aprovechan de los extranjeros que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”

El testigo principal de la acusación es el novio de Edelvis, Liober Santos Corria, quien relató que ellos contactaron a los coyotes colombianos Jhoan Steven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios alias “Playboy” y “Mundo Malo”, ya extraditados a EE.UU.; les pagaron 500 dólares, enviados por un familiar de los cubanos desde Miami, y luego tuvieron que agregar $1.400 más para “otra persona de la red”.

Según el testimonio del sobreviviente, “Playboy” y “Mundo Malo” sacaron un arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres y los tiraron por la borda, pero los mantuvieron a flote y los anclaron con una cuerda a la parte interior de la embarcación.

Liober Santos explicó que en el enfrentamiento con los agresores logró escapar, esconderse en la selva y al día siguiente ser rescatado por pescadores que lo presentaron ante la Armada Nacional.

La sentencia está programada para Valencia el 28 de noviembre, y para Carreazo e Ibarguen el 4 de enero de 2019.

(Con información de Martí Noticias)